MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO

¿Por qué sentimos miedo de hablar en público?

El miedo es una defensa natural de supervivencia de los mamíferos. El miedo nos sirve para protegernos de cualquier amenaza externa que pueda significar un peligro para nosotros.

Afecta todo el sistema: digestivo, urinario, sanguíneo…

Todo sabemos que para superar el miedo hay que enfrentarse a él pero hay persona que sienten pánico a la hora de hablar en público. Esto sucede porque:

  • se enfrentan a algo nuevo
  • por miedo de hacer el ridículo

Depende de la persona y del estado en el que se encuentre, habrá que aplicarle una técnica más eficaz u otra más suave.

Lo que todos tenemos que hacer ante el temor de hablar en público.

  • Beber agua antes de salir al escenario. Esto le dará una señal al sistema límbico de nuestro cerebro y éste entenderá que si tienes tiempo de beber, es porque no hay peligro de muerte. El cerebro entiende: “si estaría en peligro de muerte, éste bobo no bebería”. Esta parte del cerebro emocional es la que hay que trabajar cuando salimos a hablar en público.
  • Respiración abdominal. Nuevamente le decimos a nuestro cerebro que no hay peligro. En el caso de que no se pueda porque se esté muy nervioso, se puede ejecutar otra técnica: respirar muy profundamente y aguantar el aire durante 9 segundos.
  • Ser sincero y transparente. Tomar una posición que sea acorde a ti y no una que sea una copia de otro/a. Siempre respetando las normas, pero sé tú mismo. Una cosa es aprender de los más experimentados para implementarlo en tus exposiciones y otra querer ser esa persona. Desenvolverse con naturalidad:
    1. Simple
    2. Auténtico
    3. Transparente
  • Céntrate en el contenido de la presentación. Si te centras en el mensaje, no estarás tan pendiente del público. Por eso es importante sentir pasión por el tema del que se va a hablar.
  • ¿Cómo tomas los errores?. Hay que aprender de los errores y probar a mejorarlos. No hay que temer equivocarse porque así es como se adquiere experiencia. ¿Cuál es tu actitud si algo te sale mal en la exposición? Hay personas que tuvieron en el pasado una mala experiencia y temen cometerla otra vez, si es así, es hora de superarlo y seguir adelante.
  • Imagínate que el miedo es una representación que está fuera de ti, como si fuera un invitado y déjalo pasar.
  • Sonrie

¿Qué pasa si el grado de miedo de la persona a la hora de hablar en público es alto y siente pánico?

  • Que la persona realice ensayos de puesta en escena. Si puede visitar el lugar en el que va a realizar la presentación, estando vacío, mejor.
  • Visualización nocturna.
  • No aprenderse la exposición de memoria. Utilizar los mapas mentales.
  • Trabajarla como una fobia.

Con el tiempo las personas que en su inicio sintieron miedo, con el tiempo poco a poco lo van perdiendo. Esto sucede porque nos damos cuenta de que no es un peligro real y el miedo se convierte en un miedo injustificado.

Con el tiempo, una persona que habla mucho en público lo convierte en una sensación de placer y agrado.

Cada experiencia positiva va quedando grabada en nuestra mente, por lo que un evento que en un principio percibíamos como un peligro negativo, se convierte en una actividad a la cual encontramos gusto. Éste es el funcionamiento del cerebro humano.

¿Sirve el recurso de imaginarse a la gente desnuda?

No

Para una persona que vivió una experiencia traumática en el pasado hablando en público, ¿cómo lo tratarías?

En este caso, yo aplicaría un protocolo de biodecodificación en el que acompañas a la persona a ese momento del pasado de manera que lo viva de manera disociada. Si fue en la infancia, se le puede acompañar haciéndole ver que su Yo adulto a viajado a ayudarle. Si fue en una etapa más adulta, aplicaría el efecto bisagra, lo llevaría al momento exacto en el que sucedió el desencadenante y lo balancearía en ese mismo punto para que perdiera intensidad y lo traería con ese nuevo recurso al presente.

Leave a comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)